¿Aún piensas quedarte sentado?

El motivo que me impulsaba a pasar una semana en Níjar era mi experiencia en Tánger el pasado mes de Febrero, conviviendo con discapacitados, madres solteras y sus hijos, niños con pocos recursos escolares…y mi diario en al escuela de verano de las Tres Mil Viviendas en Sevilla, allí echaba un cable en sus estudios dándoles apoyo escolar.
Han sido dos experiencias clave en mi vida, donde he descubierto en que se me revela Dios de manera directa. Como dice la Palabra, es con los pobres, los ancianos, los enfermos, los últimos, con los que Jesús de identifica.

Para ponernos en situación, en Níjar, se trabaja con inmigrantes, se les proporciona alimento, compañía y en la medida de lo posible trabajo. No me centraré tanto en las actividades específicas que hemos hecho como en lo que ha supuesto en mi vida y en mi condición de cristiana. En principio, descubrí que las actividades eran un mero vehículo, una simple excusa para entrar en contacto con los inmigrantes, entablar una conversación con ellos y que te abrieran su corazón, usando siempre como instrumento inevitablemente involuntario una sonrisa impecable.

Básicamente hemos ayudado a las hermanas Mercedarias en el almacén de comida, en el taller ocupacional de inmigrantes (en temas de artesanía y costura) y pintando y construyendo una casa.
Primero me llamó la atención la actitud de las religiosas Mercedarias, esa actitud primero de servicio ante “los morenos” (es como llaman a los negritos) y después de acogida hacia nosotros. Su carisma y su forma de estar en la misión, me evoca preguntas : ¿por qué están tan felices?, ¿quién quiere dedicar toda su vida a actividades tan corrientes y algunas veces incómodas, si no tiene todo un sentido que le de forma?

Estas cuestiones ahondaban en mi cabeza desde que conocí a los primeros misioneros en acción en mi vida. Afortunadamente, puedo ponerle respuesta a ambas preguntas y es únicamente porque también he vivido el encuentro con Jesús, he conocido y gozo de su amor y no puedo hacer otra cosa que responder sirviéndole desbordando alegría, pero una alegría sana y llena. Llena de razones, de experiencias y de palabras de consejo y ánimo, a veces de medio-riña, que me hace caer en la cuenta de la intención y efecto de mis acciones…

ES VITAL, cuando vas a vivir una experiencia misionera no idealizar las situaciones y el encuentro con Dios a esos lugares determinados. Es decir, no solamente en contacto con los últimos vas a sentir a Dios. Es totalmente cierto que cuando vives una experiencia así, Dios se te revela cara a cara y te habla de corazón a corazón y de manera muy directa. Pero cualquier persona puede encontrarse con Jesús cualquier día de su vida en un rostro inesperado, una frase, un mensaje…

ES MUY IMPORTANTE conocer algo del mensaje de Jesús antes de ponerse a la tarea, aunque nunca está mal dejarse sorprender e ir a dejarte impresionar por sus palabras. He descubierto que hay una relación directa entre oración-misión. No tiene sentido alguno ponerse en marcha si antes no te has empapado del Evangelio. Me considero una persona mucho más completa y tranquila desde que introduje la oración a mi vida.

Yo diría que es estúpido y me atrevo a decir que una experiencia de ayuda, de voluntariado (POR CIERTO, CUIDADO CON ESTA PALABRA…), sin una razón establecida y enorme, como es para mí Jesús, no tiene sentido. He hecho voluntariados, y me han llenado como persona y me he empapado de las experiencias y el contacto con las personas pero, me planteo, ¿hasta cuando dura ese altruismo? Lo respeto y admiro enormemente, pero una vez conocido los dos tipos y experimentada la importancia de la oración en Níjar, no me veo con fuerzas suficientes para colaborar de otra manera que no sea con el mensaje de Jesús REVOLUCIONARIO por bandera y creyendo en el asentamiento de las bases del reino de Dios en la tierra.

En Níjar me dí cuenta de la plena actualidad del mensaje de Jesús, ese NO a los INTOLERANTES, la concepción del MÁS PEQUEÑO como el MÁS VALIOSO, la CRÍTICA a los SISTEMAS y ESTRUCTURAS INJUSTAS y la BÚSQUEDA y REFLEXIÓN de las RAÍCES de los PROBLEMAS del MUNDO.

Te das cuenta, con el trato con los morenos, de la calidad humana desbordante, te preguntan que tal tu vida, tú les cuentas y no te sale un sí decidido y alegre,en cambio, ellos, sin pensarlo, te sueltan un: SÍ, BIEN, GRACIAS A DIOS! Entonces, me llevo una observación a tener en cuenta. Las personas pobres son ricas en espíritu. Me transmitieron que TENER NO ES FELICIDAD. Me anuncian esa compasión que Jesús nos transmite: alegraos con los que se alegran, sufrid con los que sufren.
Me siento, como joven, a ser luz en esta sociedad prisionera de las modas y de los prejuicios, pero de lo que es más grave, de la pasividad. Hay una frase por ahí… “EL VOLUNTARIADO ES LA FORMA DE PASAR DEL LAMENTO PASIVO A LA ACTITUD DE COLABORACIÓN RESPONSABLE”…
No quiero decir que todo el mundo tenga que ser voluntario, misionero o incluso cristiano, sino que nos interesemos por profundizar en las causas.
Es más cómodo y TREMENDAMENTE SENCILLO poner dinero y SER SOLIDARIO EN NAVIDAD, pero preguntarte por qué pasan las cosas, ¿es duro, eh?
Siempre MIRARTE POR DENTRO y ver que ERES PARTE DE ESTE SISTEMA, no es lo que más gusta.

LOS JÓVENES TENEMOS QUE SER LOS QUE DEMOS EL CANTE, LOS QUE NOS FORMEMOS E INFORMEMOS para que NO NOS ENGAÑEN JAMÁS y no formemos una opinión con criterio, con una base humana.
Me siento totalmente LLAMADA A LA MISIÓN por sentar las bases del reino de Dios en mi vida, y me siento llamada a la vida con la oración como alimento.
Hay mucha gente que se pregunta, ¿por qué Dios siendo bueno y justo, como dicen, permite las injusticias?, si creó al hombre a su imagen y semejanza, ¿por qué se comporta de esta manera, conduce a la guerra, permite la violencia…?

Pues yo he intentado darle respuesta a todo esto y llego a la conclusión de que TENGO una MISIÓN en este mundo. TENGO UNA RESPONSABILIDAD POR CAMBIARLO. ESTE MUNDO NO MERECE TANTA DESIGUALDAD Y SER TRATADO SALVAJEMENTE.
Para ir terminando… Esta experiencia no valdría de nada si no vuelves a casa con unos compromisos , unos cambios y preguntas en tu ser.
Te digo, que tú no vuelves de estas experiencias siendo UNA CALCUTA o UN GANDHI. Vuelves, con el propósito de valorar más las cosas, de no despilfarrar, de estar comprometido cada día de tu vida con una organización o simplemente con ser feliz con lo justo… O haciéndole una fiesta a los platos de comida que nunca te van a faltar… Con tener siempre como rutina una SONRISA IMPECABLE convencido de que si ellos que no TIENEN MÁS QUE SU ESPERANZA y sus GANAS DE LUCHAR, ¡tú puedes tenerla sin ninguna duda!
Esta experiencia habrá sido en balde si no te has mirado por dentro y no has tratado de corregir muchas actitudes egoístas.

Esta experiencia habrá sido en vano si no lo reflejas con obras. Yo no entiendo mi vida como cristiana, ahora, sin una dimensión SOCIAL en la que pueda ir trabajando codo con codo, con el mismo Jesús como compañero.
Vuelvo de esta experiencia con ganas de MOSTRAR LO QUE HE VIVIDO, LO QUE HE RECIBIDO DE LOS MORENOS y LO QUE DIOS ME HA SUSURRADO A GRITOS A TRAVÉS DE MIRADAS, SONRISAS, ABRAZOS…
He conocido a la IGLESIA POBRE y MISIONERA y a mucha gente que trabaja a diario porque cree que otro MUNDO MEJOR ES POSIBLE.
Muchos cristianos, no están decididos a anunciar la alegría del evangelio, y en comparación con otras iglesias, donde los fieles se implican mucho más, debemos tomárnoslo en serio y ser conscientes de que SI PODEMOS HACER ALGO.

TÚ, DÍA TRAS DÍA, DESDE TU TRABAJO, COLEGIO, FACULTAD, FAMILIA, GRUPO DE AMIGOS PUEDES SER EVANGELIO PARA LA GENTE QUE TE RODEA. QUE HABLEN TUS OBRAS

POR TI. HAZTE NOTAR COMO CIUDADANO DE UN MUNDO MEJOR POSIBLE.
Decía al principio que la palabra VOLUNTARIADO tenía MUCHO PELIGRO.
Me refiero a que tenemos concebido que el voluntario es aquel que cuando no tiene nada que hacer, le sobra tiempo, pues echa una mano a los que lo necesitan. Por ello, no me identifico con ella.
Tu vida tiene que ser UN VOLUNTARIADO CONTINUO.
LA COLABORACIÓN CON EL NECESITADO TIENE QUE SER MI ESTILO DE VIDA.
No vale un ¡Ay, pobrecito…! ESO ES MUY SENCILLO Y SUPERFICIAL.
Termino con una frase para meditar, que en cada uno brotará algo…
LOS SUEÑOS SON LOS PILARES QUE SOSTIENES AL AMOR

POR ELISA BARBERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *